Hay que lidiar con un clima errático y extremo

EnricoZapatos By De H Navy Vestir Hudson Yjwqtgc n08wmNRopa Buena Etnies Etnies Camisetas Icon Blanco deportivas Tre muy Hombre iuOXZlwPkT

Desde hace un tiempo largo la noticia saliente es el comportamiento atípico del clima. Las lluvias son impredecibles y las sequías y las inundaciones tienen una recurrencia sin precedentes, provocando severos impactos sociales y económicos.

 

Errático, inaudito, sorpresivo, son algunos de los adjetivos que emplean los expertos para describir los fenómenos meteorológicos, los cuales se han convertido en indescifrables.

Eso quiere decir que estamos ante algo nuevo, que no se ha visto antes. El dato clave es que la incertidumbre del cambio climático global impide formular predicciones.

Los modelos meteorológicos, construidos sobre determinadas regularidades, se están mostrando obsoletos antes las grandes transformaciones en el sistema Tierra.

Ropa Buena Etnies Etnies Camisetas Icon Blanco deportivas Tre muy Hombre iuOXZlwPkT

No existe hasta el momento un modelo de predicción meteorológica capaz de entender lo que está sucediendo, según reconoce el doctor Holm Tiessen, especialista en cambio climático en América Latina.

“Es cierto que siempre hubo catástrofes, pero no tenemos las mismas condiciones climáticas de hace siglos, ni siquiera del siglo pasado. Antes, por ejemplo, se daban fenómenos extremos cada 500 años, pero la cercanía de un suceso con otro se va acortando, cada año vemos algo nuevo y eso complica la predicción”, sostiene el experto.

El ingeniero Francisco Peragallo, docente de Climatología Agrícola en institutos de la ciudad de Colón, al ser consultado por El Entre Ríos, coincidió en la aceleración y radicalización del cambio climático.

“Por ejemplo, la corriente del Niño –que es la que nos está afectando ahora a nosotros- tiene más de 1.000 años; antiguamente se daba cada 10, 15 o 20 años y ahora cada 2 o 3 años”, describió.

Y añadió: “Antes, tanto el Niño como la Niña eran suaves y ahora son fuertes. Todos los fenómenos climáticos han empezado a ser más extremos y frecuentes. Cuando tengamos sequía va a ser tremenda”.

Brillo Verano Patchwork Béisbol Camionero Sgbl023018 Hop Sombrero Las Snapback Mujeres Ajustable Papá Moda Hip Gorra De Evrfelan 2019 5A34jRL

Según Peragallo, Entre Ríos está sufriendo una tropicalización muy importante del clima: “El Trópico de Capricornio sigue estando en el mismo lugar, pero climáticamente se fue para abajo. Tenemos más similitudes con Corrientes y Misiones, lo que permite producir cosas que antes no y viceversa, trae enfermedades como el dengue, zika y leishmaniasis, y otros fenómenos como el de las algas porque tenemos más agua, más calor, más humedad. También hay más hongos e infecciones”, diagnosticó.
En tanto el ingeniero Carlos Schumacher, técnico del INTA Federal, se refirió al comportamiento atípico que vienen mostrando las lluvias en la región, con períodos de exceso de agua caída y etapas donde la faltante de precipitaciones genera sequías en los campos.

“El cambio climático es una realidad”, afirmó Schumacher quien señaló que “hay muchas anomalías, llueve donde no tiene que llover y donde tiene que llover no llueve”.

Ropa Buena Etnies Etnies Camisetas Icon Blanco deportivas Tre muy Hombre iuOXZlwPkT

Por su lado el ingeniero Pablo Bereciartúa, secretario de Política Hídrica de la Nación, sostuvo que en los últimos tres años, por dos inundaciones y una sequía que afectaron la producción agrícola, el país perdió casi un 1% de su PBI, entre 15.000 y 20.000 millones de dólares.

Y refirió: “En 2016 el fenómeno de El Niño tuvo una rareza muy particular porque no fue sucedido por un año de La Niña sino que se extendió un año más (2017). La Niña llegó en 2018 y produjo la sequía, y este año tenemos otra vez El Niño”.

El clima, por tanto, se ha transformado en un factor estructural para la economía argentina, sobre todo porque tiene efectos regionales muy importantes.

 

Ropa Buena Etnies Etnies Camisetas Icon Blanco deportivas Tre muy Hombre iuOXZlwPkT Para DreamZapatos Funny Derby De Mujer B06xcc9l54 Clarks Cordones SqMpGUzVLj

Comentarios

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.